In blog

Descubre cómo celebran en Reino Unido todas las fechas especiales de Navidad. ¿Sabes en qué consiste el Boxing Day?

Como siempre decimos, en Euroidiomas queremos acercaros a las culturas y tradiciones de los distintos países de habla inglesa.
Ahora que las calles están repletas de adornos y la Navidad está a la vuelta de la esquina, qué mejor que contaros cómo celebran en Reino Unido la Navidad.
A lo largo de todo este mes de diciembre, iremos posteando distintos contenidos interesantes e infografías muy divertidas para que conozcáis de primera mano cómo viven las navidades. ¡Así que estad atentos!

CALENDARIO NAVIDEÑO EN REINO UNIDO

En España, nuestras Navidades están formadas por 6 grandes fechas: la Nochebuena (24-Dic), el día de Navidad (25-Dic), Nochevieja (31-Dic), Año nuevo (1-Ene) y el día de Reyes (6-Ene). Podemos también incluir el día de los Santos Inocentes que se celebra el 28 de diciembre.
En el Reino Unido, existen hasta 12 días de celebración que comprenden desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero, también conocido como «The Twelfth Night». En general, estos doce días se festejan en distintos países de toda Europa y es una tradición viva desde antes de la Edad Media. Son fiestas de origen religioso que a lo largo de los años han ido adaptándose a las diferentes sociedades.

25/12 Christmas Day. Se celebra el nacimiento de Jesús.
26/12 Boxing Day o St. Stephen’s Day. Día de regalos entre amigos y trabajadores.
27/12 Día de San Juan Apóstol, discípulo de Jesús.
28/12 Día de los Santos Inocentes. Conmemora la masacre de niños causada por el Rey Herod. La tradición de gastar bromas como ocurre en España, se realiza el 1 de abril y es conocida como April Fools’ Day.
29/12 St. Thomas Becket Day.
30/12 St. Egwin of Worcester.
31/12 Día de Año Nuevo.
1/1 Día de María, la madre de Jesús.
2/1 St. Basil y St. Gregory.
3/1 Fiesta del Sagrado Nombre de Jesús.
4/1 St. Elizabeth, la primera Santa americana.
5/1 Conocido como Twelfth Day (duodécimo día) o Víspera de la Epifanía.

Pese a ser doce días, al igual que en España centran las grandes celebraciones en días puntuales, en los que se reúne toda la familia, se intercambian regalos y se preparan platos específicos para la cena.

24/12 VÍSPERA DE NOCHEBUENA

En Reino Unido no ponen tanto énfasis en la celebración de la víspera de Navidad, a comparación con España en la que se hacen grandes de festejo el día de Navidad o el Boxing Day que se celebra el 26.

Normalmente, la gente se anima a cantar villancicos por las casas y después hacen una pequeña cena en familia. Es un día para los peques de la casa, donde los Christmas Crackers nunca faltan.

Los Christmas Crackers son cilindros envueltos como un bombón cuyo interior está lleno de golosinas, algún pequeño juguete y notas divertidas con chistes. Algunos tienen en su interior confeti o tiras de papel. Dos personas tienen que tirar de ambos extremos hasta que se rompa y salga todo volando.

Pero esta fecha sí que es más importante y recordada por los más pequeños, ya que es la noche que viene Papá Noel. Los niños cuelgan sus calcetines en la chimenea con sus nombres y se van a dormir. No sin dejar antes un vaso de leche y un trozo de pastel de carne para Santa Claus y zanahorias para los renos. La gran mayoría de los niños están ya en cama durmiendo cuando Santa los visita.

25/12 DÍA DE NAVIDAD

En cuanto al día de Navidad, los ingleses han pasado por varias transiciones y grandes cambios.
En 1551 se aprobó una ley que obligaba a cada uno de los ciudadanos que atendiera una misa cristiana y estaba prohibido usar ningún tipo de vehículo para llegar a ella. Sólo se podía ir a pie.
En 1647 el parlamento inglés junto con el líder puritano Oliver Cromwell aprobó una ley que convertía en ilegal la celebración de la navidad.

Años más tarde, con el Reinado de la Reina Victoria, la Navidad empezó a convertirse en una época de felicidad, familia reunida y un día especial de agradecimiento mutuo.
Actualmente en el Reino Unido, la familia se despierta sobre las 8 de la mañana para abrir los regalos todos juntos y pocos después desayunan en familia. Muchas de ellos, van a la iglesia para la misa de Navidad y después esperan a que la reina Victoria dé su discurso anual por la televisión. A diferencia de España, donde el Rey da su discurso la víspera de Navidad.

 

26/12 EL ESPERADO BOXING DAY

El 26 de diciembre se celebra en Reino Unido El Boxing Day, un día específico en el que los amigos se regalan entre sí y en el que los jefes regalan comida, dinero u otra cualquier cosa a sus trabajadores.

Su origen es de la época medieval, cuando cada cura debía usar todas las limosnas que había recibido en la inglesa y dársela a los pobres o utilizar ese dinero para comprarles algo. Incluso, los amos de las casas, envolvían los restos de sus comidas en pequeñas cajas y se las daban a sus criadas y sirvientes. Esta costumbre no empezó a generalizarse hasta la época victoriana.

En Reino Unido, el Boxing Day es un festivo y se suelen hacer celebraciones y eventos deportivos como la caza de zorros con perros. Aunque la mayoría bancos y oficinas están cerrados, los supermercados y los comercios están abiertos ya que esta fecha marca el inicio de las rebajas de Navidad.

Más adelante, seguiremos contándoos el origen de las distintas celebraciones en el Reino Unido y cómo se celebran en la actualidad. ¡No os lo perdáis!

Dejar un comentario

×