In blog

EL 30 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN ESCOCIA UNO DE LOS DÍAS MÁS PATRIÓTICOS, EL DÍA DE SAN ANDRÉS.

El 30 de noviembre se celebra en Escocia uno de los días más patrióticos, el día de San Andrés, una fiesta de carácter religioso. San Andrés es también patrón de otros países como Rusia, Ucrania, Grecia y Rumanía.

En estas fechas, todos los escoceses salen a las calles y disfrutan de una gran variedad de eventos gastronómicos o de artesanía entre otros muchos. Todo esto bajo un gran manto de patriotismo que inunda las calles con la bandera escocesa, que es la misma que la de la ciudad Saint Andrews, en Escocia.

ORIGEN E HISTORIA DE SAINT ANDREW’S DAY

San Andrés era uno de los doce apóstoles de Jesús. Según cuentan las escrituras, fue sentenciado a la crucifixión en Grecia por parte de los romanos. El apóstol se negó a ser crucificado en la cruz latina (†) para que no se comparase su muerte con la de Jesús y finalmente lo hicieron en una con forma de X. Esta cruz se ve reflejada hoy en la bandera de Escocia y St Andrews.

Como curiosidad, cabe destacar que hubo mucha confusión cuando Inglaterra y Escocia se aliaron para forma el actual Reino Unido pues ambas querían mantener su bandera. La de Inglaterra representaba la cruz de San Jorge (su patrón) y la de Escocia la cruz de San Andrés. Así que se propuso que la nueva bandera portara ambas cruces, a las que posteriormente se le agregó la irlandesa.
SAINT ANDREW'S DAY

Cuentan que sus restos fueron llevados por un griego hasta Escocia sobre el año 300 d.C. a una pequeña iglesia en la región de Fife. Pronto se convirtió en un lugar de importante peregrinación y la iglesia fue transformada en catedral y bautizada como St Andrews, convirtiendo al apóstol en su patrón, pese a que originariamente era de Galilee (actual Israel).

TRADICIONES EN LA ACTUALIDAD EN SAINT ANDREW’S DAY

En la actualidad el día de San Andrés se celebra en todas las regiones. En Escocia, como comentamos al principio, es un día de orgullo patriótico donde todo el mundo lleva la bandera con la cruz de San Andrés.

Es habitual ver a los escoceses con la X de la bandera pintada en la cara y con vestimentas tradicionales de la época. El look está compuesto por un Kilt (falda) y una chaqueta de tweed (lana virgen escocesa).

En la plaza del castillo de Edimburgo y en Glasgow se celebran grandes eventos y exposiciones de fotografía o teatro.

En cuanto a música y danza debemos hablar de las ceilidh, que son bailes y melodías tradicionales de la época representadas en la calle y que todo el mundo disfruta. En lo que a gastronomía el plato más típico en esta fecha es el cordero u oveja asado (haggis) con especias acompañado de patatas (tatties) y puré de nabos (neeps) y todo se celebra con su famoso whisky.

Así que os animamos a que el próximo año podáis participar y formar parte de la cultura escocesa. En Euroidiomas organizamos cursos de verano en Escocia, Irlanda e Inglaterra, además de otros países.

Nos encargamos de encontrar la familia de acogida que más se ajuste a tus necesidades. ¡Infórmate en nuestra web y no esperes más!

Dejar un comentario

×