In blog

Hoy os explicamos por qué se celebra el Día de Acción de gracias, cuáles son sus orígenes y las costumbres que perduran hasta la actualidad.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias? En España nos hacemos mucho esta pregunta ya que no la celebramos. Siempre vemos en las películas americanas y en las noticias cómo en América (principalmente) y Canadá hacen grandes celebraciones. Hoy os explicamos por qué se celebra el Día de Acción de gracias, cuáles son sus orígenes y las costumbres que perduran hasta la actualidad.

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

El día de Acción de Gracias en su origen era considerada como una festividad religiosa, aunque hoy en día se celebra como una fiesta secular.
Es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá, pero cada uno lo celebra en fechas distintas. En EEUU se celebra el cuarto jueves de noviembre y en el país vecino el segundo lunes de octubre.

La historia de este día se remonta a las culturas europeas y nativo americanas. Los europeos, siempre celebraban el inicio y el final de las cosechas, para agradecer los buenos cultivos y el buen trabajo que se había hecho. Esta tradición fue llevada hasta América por los peregrinos europeos que viajaron desde Inglaterra. La primera celebración en el nuevo continente está registrada en el año 1621 en Plymouth, Massachusetts.

Cuando llegaron los europeos a tierra americana, los indios nativos americanos les ofrecieron una bienvenida muy calurosa y amable. Los nativos intercambiaron con ellos técnicas de cultivo, caza, pesca, ganadería y recomendaciones para la mejora de la cosecha. Los migrantes por aquel entonces sufrían carencias que los nativos amablemente se ofrecieron a suplir.

Como agradecimiento, los peregrinos optaron por compartir la poca cosecha que habían recolectado. Además, los inviernos de años posteriores fueron extremadamente duros, con lo que la unión de la fuerza de las dos culturas se vio forjada de inmediato, como un agradecimiento y soporte mutuo.

Por esta razón, desde esa fecha, todos los años se celebra el día de acción de gracias, para fomentar la unidad de culturas, el soporte y el agradecimiento a los nativos que compartieron sus cosechas.

COSTUMBRES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

Como es de esperar, a lo largo de los años la festividad ha ido evolucionando y adaptándose a la sociedad moderna. Aun así, el Día de Acción de Gracias sigue siendo una de las fiestas más populares y las tradiciones se intentan respetar lo máximo posible:

Reunidos en familia

Por estas fechas, la familia se reúne para celebrar un gran banquete con un menú formado por comidas muy específicas. El pavo y el pastel de manzana son dos de los platos que siempre están en la mesa. Otras preparaciones comunes son el puré de patatas, las mazorcas de maíz o las batatas. La elección de estas comidas no es aleatoria, ya que representan los alimentos con los que los peregrinos sobrevivieron durante los primeros años en tierras americanas.

El Presidente también da las gracias

Todos los años, desde que George Washington gobernó, todos los presidentes dedican unas palabras a todos los ciudadanos en honor a esta celebración. Promoviendo el agradecimiento mutuo en la sociedad, e intentar dejar de lado las diferencias y mantenerse juntos como unidad.

El agradecimiento hasta en las calles

Seguro que habéis visto en decenas de películas americanas, que todos los años se celebran una gran cabalgata con distintos carruajes de grandes dimensiones decorados. En España lo más similar sería la cabalgata de los Reyes Magos, pero sin tantas referencias religiosas.
El encargado de esta costumbre desde hace más de una década es la conocida cadena de tiendas «Macy’s» y logran atraer cada año a millones de personas que se aglomeran en las calles de Nuevo York para disfrutar del desfile.

Preparados, listos, ¡Navidad!

Muchos de los comercios se mantienen cerrados durante el Día de Acción de Gracias ya que es un día de estar en familia y rodeado de los tuyos. Además, cuadra que al día siguiente comienza el famoso Black Friday donde se descuenta el impuesto de los productos y servicios.
Esta fecha marca el inicio de la temporada de compras navideñas con lo que la festividad marca el inicio y la llegada de la Navidad.

¿Y vosotros, os animaríais a celebrar esta tradición americana?

Dejar un comentario

×